TOROCALIMÁN

A mediados de 2015, tras 3 meses de llevar una nueva vida en Medellín, Erik Garzón persiguiendo un sueño personal para liderarlo como proyecto colectivo, se pone en la tarea de buscar músicos comprometidos; artistas reales que busquen una propuesta original, den sentido a un nuevo proyecto artístico y generen un punto de partida hacia un viaje musical de composición y creación de obras que perduren en la vida.

Es así como a comienzos de noviembre del mismo año, se encuentra a Juan David Higuita, y con un par de cervezas en Hamburgo Bar, se llega a la conclusión de crear una banda de rock en Medellín.

Comenzando 2016, Juan David presenta a Erik, a Humberto Morales y de esta manera, con Juan en la batería, Beto en el bajo y Erik en la voz y guitarra, concretan el inicio de una nueva banda paisa de rock que durante dos meses de ensayo continuo, logran el nombre y es de esta manera como nace Calimán.

Para la primera producción musical del grupo, cuando deciden grabar sus demos, entra a la alineación Leonardo Higuita, virtuoso guitarrista, arreglista y productor musical, quien venía de trabajar con varios proyectos musicales. Con gran experiencia como músico ayuda a concretar tres sencillos: Stolen in Bangkok; Jack the Ripper y Chistorete, los cuales componen el primer trabajo que sale en radio haciendo parte de la programación en Demo Estero de Radiónica en mayo de 2016. En 2017, la banda entra a estudio; reaparece en Demo Estéreo en marzo de 2017 con una nueva canción y video llamada Pet Song.

Poco a poco el sonido de la banda va madurando musicalmente y finalizando el 2017, saca su primer LP de 8 canciones, llamado Calimán; para este trabajo la banda cambia al nombre actual: TOROCALIMÁN.

Comienza el 2018 haciendo giras promocionales en Medellín y Manizales con formato unppluged. En Julio de ese año entra el maestro Esteban Tangarife, como tercera guitarra, segunda voz y arreglos musicales, mejorado el sonido y el proceso de composición de los temas. En diciembre de 2018, la banda participa en el festival de rock Aranjuez RC4 y lanza su segundo sencillo Here We Go, con las canciones: Inquebrantable y Scars and Rain.

Para 2019 la banda lograr hacer participaciones radiales en Radiónica (Colombia Siglo XXI), La Cúpula de Radioactiva, Shock, Telemedellín. Se lanza el sencillo Vintage Love y para la realización del vídeo oficial del tema entra a la alineación como nuevo baterista Erik David de La Hoz. También se lanza el sencillo Chistorete Reload y culmina el año con gira de conciertos en Bogotá y Medellín.

Para 2020 la banda hace dos conciertos en Medellín, y debido a la pandemia del 2020 la banda tuvo que dejar de ensayar por ocho meses. Aun así, la banda logra una participación en un festival internacional de rock en Chile vía streaming y ese año finalizando el 2020 se lanza un álbum especial de navidad titulado: 9 días para Navidad con Torocalimán.

Torocalimán se presenta entonces como una banda de Art Rock que busca aportar al crecimiento de la música colombiana en éste género, cuyos sonidos se originan a partir de la fusión de sonidos del Pop Rock-Dance Rock Post Grunge; adicionando un estilo propio, generan melodías y letras que le cantan a la vida, a la libertad, al amor por los animales y a difundir la lucha por un mundo justo y mejor.

En este momento la banda se prepara para crear un tercer albúm y lanzarlo en 2021, y con esta nueva producción musical, explorar nuevos sonidos y con nuevos temas seguir expandiendo el legado musical.